Entradas

Mostrando entradas de enero, 2022

La fe sin obras no salva.

Santiago 2:14-17. “Hermanos míos, ¿de qué aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? ¿Podrá la fe salvarle? Y si un hermano o una hermana están desnudos, y tienen necesidad del mantenimiento de cada día, y alguno de vosotros les dice: Id en paz, calentaos y saciaos, pero no les dais las cosas que son necesarias para el cuerpo, ¿de qué aprovecha? Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma.” CONCLUSIONES . Según la Real Academia española fe es: “ Conjunto   de   creencias   de   una   religión ”; pero según la Biblia se define como: “ Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve ”.  Hebreos 11:1. Pero si aterrizamos más la idea, ¿Qué es lo que ciertamente esperamos y lo que no vemos de lo cual estamos convencidos?  El hombre común ciertamente espera y pone su confianza en las cosas del mundo, en el dinero, en las posesiones, en las clases sociales, en la política, en los estudios, en los negocios, etc., aduciend

Juicio sin misericordia.

Santiago 2:13 “ Porque juicio sin misericordia se hará con aquel que no hiciere misericordia ; y la misericordia triunfa sobre el juicio.” CONCLUSIONES . ¿Qué es la misericordia?  Según la Real Academia es: “ Virtud que inclina el ánimo a compadecerse de los sufrimientos y miserias ajenos ”.  Y visto desde el punto de vista espiritual, es un atributo de Dios que le permite compadecerse del hombre y de sus necesidades y también de perdonar sus pecados.  ¿Pero por qué es tan importante la misericordia?  La misericordia es un aliado estratégico del amor; pues sin misericordia no hay amor, porque ¿En qué otra forma se habrá de manifestar el amor?  Si hay amor por nuestro prójimo, este indudablemente nos impulsará a tener misericordia de él y a ayudarle a cubrir sus necesidades como lo pide Dios: “ Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No hay otro mandamiento mayor que estos ”.  Marcos 12:31. Dios mostró su amor para con el ser humano enviando a su Hijo a

¿Eres culpable o inocente?

Santiago 2:10-11. “ Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos . Porque el que dijo: No cometerás adulterio, también ha dicho: No matarás. Ahora bien, si no cometes adulterio, pero matas, ya te has hecho transgresor de la ley.” CONSLUCIONES . Empezaremos esta reflexión citando un versículo bíblico que dice: “ Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron ”. Romanos 5:12.  Esto significa que el mundo entero es pecador y que por este hecho, entonces entró la muerte a todos los hombres, esto es la muerte espiritual o la separación de la presencia de Dios; es por esto que todo el mundo necesita de un salvador, y ese salvador es único en el universo y su nombre es Jesucristo, el Hijo de Dios que bajó del cielo, se hizo carne y habitó entre nosotros, quien también padeció y fue crucificado para limpiarnos de nuestros pecados, lu

¿Cuál es la verdadera religión?

Santiago 1:27 “La religión pura y sin mácula delante de Dios el Padre es esta: Visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha del mundo ”. CONCLUSIONES . Se habla mucho de religiones en este mundo, pero veamos cuál es la definición según la Real Academia Española: “ Conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad, de sentimientos de veneración y temor hacia ella, de normas morales para la conducta individual y social y de prácticas rituales, principalmente la oración y el sacrificio para darle culto ”.  En síntesis, para el mundo en general, cualquier grupo de personas que se reúnan con el fin de darle culto, tributo o alabanza a su dios predilecto, entonces se constituye en una religión; no importa si lo hacen a favor del Dios verdadero o a cualquier otro dios creado por el mismo hombre o por las tinieblas. El hecho de rendirle culto a un dios dentro de una religión entonces no garantiza la vida eterna, puesto que solo hay un Dios ver

La medicina que cura todos los males.

Santiago 1:22-24 “ Pero sed hacedores de la Palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos . Porque si alguno es oidor de la Palabra pero no hacedor de ella, éste es semejante al hombre que considera en un espejo su rostro natural. Porque él se considera a sí mismo, y se va, y luego olvida cómo era.” CONCLUSIONES . Una fórmula médica para cualquier tipo de enfermedad física o fisiológica aprovecha si seguimos las recomendaciones dadas por el médico y si nos tomamos la medicina, cada pastilla a su hora específica hasta completar todas las dosis.  Si el médico se llegare a equivocar de diagnóstico, debemos reconocer que los médicos son humanos y que también se equivocan; pero que las recetas enviadas por Dios en su Palabra son infalibles, dado que Dios es perfecto.  Sin embargo, cuando debemos volver donde el médico porque la primera receta no surtió el efecto deseado; es decir, que los síntomas de nuestra enfermedad no han disminuido, entonces con mayor razón s