Antes que Abraham fuese, yo soy. Juan 8:56-58.

"Abraham vuestro padre se gozó de que había de ver mi día; y lo vio, y se gozó. Entonces le dijeron los judíos: Aún no tienes cincuenta años, ¿y has visto a Abraham? Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuese, yo soy."


CONCLUSIONES

Jesús estaba discutiendo con los judíos acerca de un pasaje explicado anteriormente, en el cual decía Jesús que: "el que guarda mi palabra nunca verá muerte".  Los judíos por su parte alegaban que si esto fuera cierto, Abraham y los profetas nunca hubieran muerto; pues ellos guardaban celosamente la palabra.  Sin embargo, Jesús no hablaba de la muerte física, sino de la muere espiritual, como se puede notar en este texto del apóstol Juan.

Abraham, se gozó con fe en la esperanza de ver un día la venida de Cristo; pero el murió esperando ese día.  Sin embargo su alma y espíritu fueron al paraíso, un lugar de descanso, donde todos esperan el juicio final de la humanidad y desde allí pudo ver la llegada de Cristo al mundo y se volvió a gozar como lo testifica Jesús.

Los judíos discuten con Jesús, de que esto es imposible, dado que Jesús no tenía más de cincuenta años y Abraham había muerto unos 1,638 años antes del nacimiento de Cristo.  Nuevamente los judíos estaban pensando en el plano material y no en el espiritual.

Jesús interviene nuevamente y les declara lo siguiente:  "Antes que Abraham fuese, yo soy".  Esto quiere decir que Jesús el Cristo, por ser parte de la trinidad, tampoco tiene principio ni tiene fin.  Durante la creación del universo, Cristo era el Verbo, esa fuerza creadora que sacaba cosas de la nada.  Durante el peregrinaje del pueblo de Israel por el desierto, allí estaba Cristo como la roca que los sustentaba.

Por lo anterior es que podemos confiar plenamente en Cristo; pues El es eterno e inmutable.  Solo que para hacer la obra redentora de la humanidad, tenía que tomar cuerpo de hombre y parecerse a nosotros; es decir, estar en la condición de hombre para poder librarnos de la muerte y del pecado.  Pero esto fue temporal, El murió y al tercer día resucitó y nuevamente ascendió a los cielos, como ser eterno.  

Antes que Abraham naciera, Jesús ya existía, solo que no se había humanizado aún.

Que Dios los bendiga grande y abundantemente.

Entradas populares de este blog

El sueño espiritual. Romanos 13:11-14

El poder del evangelio (Romanos 1:16-17)

En ningún otro hay salvación. Hechos 4:11-12