¿Qué es el nuevo nacimiento? Juan 3:3-5


“Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios. Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre, y nacer? Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios.”

Un ejemplo hermoso del nuevo nacimiento es la mariposa.  Desde el interior de su oscuro capullo, sale a la libertad, a la luz del día.  Había sido una humilde oruga, pero ahora extiende sus alas en el aire, con una nueva forma y con exquisita belleza.  El cambio es completo.  La nueva criatura está completamente transformada.

El nuevo nacimiento por medio de Jesús es como este tipo de transformación.  Llegamos al Señor como una oruga envuelta en la oscuridad de nuestros pecados... sin merecer nada.  Solamente en Jesús encontramos verdadera salvación y cambio.  Abandonamos nuestra desesperación para convertirnos en una criatura nueva, listos para volar a nuevas alturas, como una mariposa.  No importa cuán humildes seamos, ni cuánto dinero tengamos, el Señor tiene un regalo maravilloso para nosotros.  Nos ofrece este regalo para que podamos vivir con gozo y confianza en él.

En esta lección descubriremos el significado del nuevo nacimiento.  Es posible que algunos de nosotros necesitemos un nuevo comienzo.  Si esto es lo que usted quiere, considere al Creador de la mariposa.

"Había un hombre de los fariseos que se llamaba Nicodemo, un principal entre los judíos.  Este vino a Jesús de noche, y le dijo: Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro; porque nadie puede hacer estas señales que tú haces, si no está Dios con él.  Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios.  Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer, siendo viejo?  ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre, y nacer?  Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios.  Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es.  No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo."  Juan 3:1:7

En temas anteriores hemos descubierto verdades importantes acerca del trato entre Dios y el hombre.  Podemos estar seguros acerca de las nuevas verdades que hemos aprendido.  Pero es posible que algunos todavía tengan preguntas acerca de qué deben hacer  para hallar la verdadera paz con Dios, y cómo nacer de nuevo.  Este es un resumen de lo que hemos descubierto, y cómo somos aceptados por Dios.

Debemos aceptar el hecho de que somos pecadores.  "Por cuanto todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios"  Romanos 3:23

Debemos reconocer que Dios es Santo y que aborrece el pecado.  "Desde la planta del pie hasta la cabeza no hay en él cosa sana, sino herida, hinchazón y podrida llaga; no están curadas, ni vendadas, ni suavizadas con aceite."  Isaías 1:6

Dios ofrece la solución a nuestro problema del pecado.  "Más Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros."  Romanos 5:8

Debemos renunciar a nuestro pecado, y seguir a Jesús.  "Os digo: No; antes si no os arrepentís, todos pereceréis igualmente."  Lucas 13:3

Debemos creer y confiar solamente en el Salvador Jesús para salvar nuestras almas.  No se obtiene la salvación por medio de las buenas obras.  "Nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo."  Tito 3:5

Debemos dar nuestra vida a Jesucristo como Señor y Rey de nuestras vidas.  "Y decía a todos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame.  Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí, éste la salvará".  Lucas 9:23,24

¿Qué significa tener fe en Jesús?  Muchos dicen que creen, pero no le han hecho una entrega completa de su vida a él.  Si usted cree que una medicina puede salvar su vida, pero no la toma, ¿qué bien le hace?  Si tiene fe en su doctor y en la medicina que le ha dado, la tomará sin protesta.  Como en este ejemplo, si creemos de verdad en Jesús, pondremos nuestra confianza en él, y haremos lo que su Palabra, la Biblia, nos dice.  En esta lección descubrirá algunas de las cosas que Dios quiere que hagan los que creen en él.

 
DIOS QUIERE QUE...

Dios quiere que te entrenes en su Palabra.  "Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad."  2 Timoteo 2:15

Dios quiere que seamos sus testigos en todo el mundo, luego de haber recibido el bautismo del Espíritu.  "Pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra."  Hechos 1:8

Dios quiere que hagamos su Voluntad.  "Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permaneces para siempre."  1 Juan 2:17

Dios quiere bendecirnos a través de nuestra generosidad.   "Pero esto digo: El que siembra escasamente, también segará escasamente; y el que siembra generosamente, generosamente también segará.  Cada uno dé como propuso en su corazón: No con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre."  2 Corintios 9:6-7

Dios quiere que nos congreguemos periódicamente en la iglesia.  "Y considerémonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras; no dejando de reunirnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día de acerca."  Hebreos 10:24,25

Dios quiere que seamos santos.  "Pero el fundamento de Dios está firme, teniendo este sello: Conoce el Señor a los que son suyos; y: Apártese de iniquidad todo aquel que invoca el nombre de Cristo."  2 Timoteo 2:19
 

CONCLUSIONES.

¿Qué tan importante es el nacer de nuevo a que se refiere Jesús?

Es tan supremamente importante, que sin este nuevo nacimiento no podemos entrar al reino de Dios.

¿Qué significa "nacer de nuevo"?

Nacer de nuevo es morir para las pasiones del mundo y los deseos de la carne; y resucitar en Cristo Jesús; esto en otras palabras, es abandonar el mundo de pecado, donde el "viejo hombre" está lleno de vicios y convertirse en una nueva criatura, llena de santidad y obediencia a Dios.

Nacer del agua (el agua es la Biblia) es crecer en el conocimiento de Dios y abandonar la vida de pecado, de vicios, de malas costumbres, de tradiciones humanas, de rumbas, de alcohol, de adoración a imágenes, de culto a los muertos, de mentiras, de palabras vulgares, de orgullo, de vanidad, de impudor, de injusticia y sobre todo de indiferencia a Dios.

Nacer del Espíritu, es recibir en el corazón (templo) al Espíritu Santo de Dios, manteniendo una vida de obediencia y santidad, para que El no abandone este templo.  Este Espíritu es el que coloca en la persona el sello de la redención, con el cual se reconocen los verdaderos hijos de Dios.  Este sello lo buscarán los ángeles en los hombres, cuando Jesucristo venga por sus escogidos.

¿Qué significa que Cristo es Rey de nuestras vidas?

Cuando nacemos de nuevo, entonces ya no somos obedientes al mundo, sino a Cristo Jesús.  En este nuevo orden de vida, Cristo es nuestro Rey, porque solo le adoramos y obedecemos a Él.

Que Dios los bendiga grande y abundantemente.

Entradas populares de este blog

El sueño espiritual. Romanos 13:11-14

El poder del evangelio (Romanos 1:16-17)

En ningún otro hay salvación. Hechos 4:11-12