¿Crees que llegarás al cielo?

¡Claro que si!, contestarían la mayor parte de las personas cuando se les haga esta pregunta: ¿Cree usted que será salvo, es decir que irá al cielo cuando muera?  Generalmente la respuesta obedece a un conjunto de conceptos que tiene cada persona en su mente, más no obedece a las conclusiones obtenidas luego de confrontar esos conceptos con la Palabra de Dios.


Se han encontrado diferentes conceptos como estos:

-  Que cuando uno se muere, se acaba todo, es decir no creen que el ser humano tenga un tercer componente, el espiritual.

-  Otros sí creen en una vida después de la muerte; pero no en el cielo bíblico, sino en otra dimensión.

-  Otros creen en la reencarnación y consideran que la siguiente vida en cualquier tipo de cuerpo va a ser mucho mejor que la que estamos viviendo ahora.

-  Otros sí creen en la vida eterna, pero consideran que Dios es muy bueno para castigarlos y por tanto tienen asegurado el cielo.

-  Unos dicen: Es que yo tengo mi propio concepto del cielo y del infierno, por tanto eso a mí no me toca.

-  Otros consideran que no son tan malos para ir a parar al infierno.

-  Otros consideran que cumplen con los tres mandamientos básicos (no mato, no robo, no le hago mal a nadie) y que con esto es suficiente para que Dios los salve.

-  Y la mayoría creen en Dios y la vida eterna; pero no consideran a Jesucristo como el único camino; sino que viven conforme a las religiones del mundo, las cuales les han prometido conducirlos hasta la eternidad a través de sus ritos, de sus ídolos y de sus propios santos.

-  Otros definitivamente están narcotizados ante los ídolos de metal, de madera o de yeso, tal como un vicioso depende de su dosis diaria; por tanto para ellos no existe otro mundo fuera del éxtasis que les produce el alucinógeno.

-  Otros son demasiado tranquilos para preocuparse por algo que no se ve ni se siente, estos son los perezosos espirituales y piensan que Dios está obligado a salvarlos, pues ellos no tienen fuerzas para buscarla.

¿Pero qué dice la Biblia referente a la vida eterna?  Veamos el versículo clave para esta reflexión: "Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios. " San Juan 3:3

 
¿Realmente entiendes esto? 

La mayoría tiene puesto el velo de ceguera espiritual que ha colocado el rey de este mundo (satanás) a los hombres, para que no busquen del verdadero Dios.  Nicodemo tampoco entendió de qué se trataba esto, cuando lo escuchó de labios del Hijo de Dios.  El pensaba que era necesario volver a entrar al vientre de su madre y volver a nacer.  Si usted tampoco conoce de qué se trata el nuevo nacimiento, entonces reconsidera lo que pensaba acerca de su segura entrada al reino de los cielos.

Es cierto que necesitamos conocer la Palabra de Dios y ser obedientes para alcanzar la santidad, sin la cual nadie verá a Dios; pero si estos pasos ocurren de verdad en nuestra vida, entonces habremos logrado lo que se llama el NUEVO NACIMIENTO, sin el cual no podremos ver el reino de los cielos.

El nuevo nacimiento es necesario para dejar atrás el viejo hombre, con sus vicios, pecados y ataduras y presentarnos delante de Dios como verdaderos hijos suyos, renacidos del agua y del espíritu (San Juan 3:5).
 

Veamos algunas cosas que suceden a la persona que ha nacido de nuevo.

-  Si tomaba licor, ya no lo hace ni siquiera una vez al  año; pues comprende que no es la frecuencia de los actos lo que desagrada a Dios, sino el acto mismo que contradice su mandamiento.

-  Si antes jugaba chance, lotería y rifas, ahora entiende que su suerte está en Jehová y que lo que le ha dado Dios es para que lo invierta en sus necesidades básicas sin dejar de ayudar a los demás.

-  Si vivía desagradecido y renegando de su salario, ahora vive agradecido con Dios porque su provisión le alcanza para todo, aún para dar al prójimo, para ahorrar y para ayudar en la obra de Dios, pues antes dejaba el dinero en los vicios, el juego y en las vanidades del mundo.

-  Si antes era desobediente ante los mandatos de Dios, ahora se deleita escudriñando y poniendo por obra la Palabra.

-  Si decía mentiras, así fueran piadosas, ya no las dice, ahora es capaz de morir por causa de la verdad.

-  Si usaba palabras vulgares y ofensivas, ahora usa un lenguaje delicado y respetuoso, reconociendo que Dios está en todo momento escuchándolo.

-  Si se mantenía chismorreando o se gozaba hablando mal de los demás, ahora considera a los demás como si fuera él mismo.

-  Si usaba chistes verdes o de grueso calibre que degradan a las personas, ahora su lenguaje dignifica y construye relaciones armoniosas con los demás.

-  Si se encomendaba a los santos, a los afiches, a las imágenes, a los ídolos y a los muertos, ahora encomienda su vida a Jesucristo, el único Redentor de nuestras almas.

-  Si andaba en fornicación, ahora mejor se casa con una sola mujer para no ofender a Dios.

-  Si andaba en adulterio, ahora vive en fidelidad a su cónyuge y a Dios, comprende que si es infiel con los hombres, lo será mucho más con Dios.

-  Si andaba perdiendo el tiempo y hablando cosas que no edifican, ahora es una persona honesta y trabajadora, confiando en que todo lo que hace es para Dios y que de El recibirá la recompensa.

-  Si andaba tras una religión, ahora anda a los pies de Jesucristo; pues el Hijo de Dios sí puede darnos salvación, lo que no puede hacer ninguna secta o religión.

-  Si antes andaba en pleitos, ahora sigue la paz para con todos; lo cual es el principio de la paz con Dios.

-  Si antes era deshonesto y usurero en los negocios, ahora anda en justicia y equidad, reconociendo que las riquezas provienen de Dios y que El las reparte como quiere.

-  Si antes robaba, ahora comparte todo lo que tiene con los necesitados, cumpliendo así con el mandamiento de amar al prójimo.

-  Si antes andaba en rumbas y tabernas, ahora anda en el templo adorando a Dios y deleitándose en su presencia.

-  Si antes iba al templo a dormir, ahora va  a alabar a Dios y a humillarse delante de su presencia.

-  Si antes cumplía solo tres mandamientos, ahora trata de conocer y aplicar los 485 mandatos de la Biblia.

-  Si antes solo le importaba las cosas de este mundo, ahora tiene su mirada puesta en la vida eterna.

-  Si antes vivía solo para hacer riquezas y bienes, ahora hace tesoros en el reino de los cielos, sembrando para la obra de Dios y haciendo partícipe a su prójimo.

-  Si antes era usted mismo el centro de su vida a causa del orgullo y la vanidad, ahora rebosa de humildad y se rinde delante de Cristo, reconociendo ese gran mandato de Jesús: "Aprended de mi que soy manso y humilde de corazón y hallareis descanso para vuestras almas"

-  Si antes no leía la Biblia, ahora se deleita todos los días escudriñándola y gozándose con las maravillas de Dios.

-  Si antes creía en los santos de las religiones, ahora solo cree en el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo de Dios.

-  Si antes creía en sus propios conceptos, es sus propios ideales o en su propia sabiduría, ahora considera el conocimiento de Dios como la mayor riqueza del mundo, la única sabiduría que trasciende a través de la muerte, la única sabiduría que puede dar vida eterna.

-  Si antes su vida era la familia, ahora se deleita perteneciendo a la verdadera familia de los hijos de Dios.

-  Si antes su vida era el trabajo, ahora trabaja incansablemente en la Viña del Señor, continuando con la obra redentora de Jesucristo, de llevar las buenas nuevas de salvación a los perdidos.

-  Si antes era apasionado por el mundo y sus deleites, ahora le apasiona estar en la presencia de Dios.

-  Si antes solo le interesaban los placeres de la vida, ahora entiende que el mayor gozo estará en el cielo junto a la presencia de Dios.

-  El nacido de nuevo ya no busca las cosas de este mundo, busca el reino de Dios y su justicia, entendiendo que lo demás vendrá por añadidura.

-  El nacido de nuevo no está mirando qué piensan los demás de él, sino qué piensa Dios de él y está clamando permanentemente por revelación de lo alto, para corregir todo lo que le desagrada a Dios.

-  El nacido de nuevo vive feliz si tiene techo, alimento y abrigo; lo demás material no le interesa, pues siendo pasajero, es un lazo que puede encarcelar su alma.

-  El nacido de nuevo aprovecha cualquier oportunidad para buscar la presencia de Dios; en cambio el hombre natural aprovecha el tiempo para ir de paseo, para visitar a su familia, para pasar el puente o para ir de vacaciones.  En síntesis no encuentra nada que hacer porque su corazón está vacío de la presencia de Dios.

Si te confrontas con estos cambios y te das cuenta que sigues igual en algunos aspectos, entonces no has nacido de nuevo y por tanto tampoco podrás entrar al reino de los cielos.  Algunos dirán: Es que yo cumplo con muchos de ellos y no es justo que porque me falte algunos, entonces tenga que ir al infierno.  Veamos lo que dice Dios respecto a esta controversia:

-  Dios dice que los fríos y los tibios los vomitará de su boca, por tanto tenemos que estar calientes, al 100% para ser merecedores del reino de los cielos.  "Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca." Apocalipsis 3:16

-  Además de esto Dios dice que el que ofende en un punto de la ley, se hace culpable de todos. "Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos." Santiago 2:10.  Esto es como una enfermedad que tiene varios síntomas; de los cuales usted solo presenta uno o varios; pero por eso no quiere decir que no tenga la enfermedad, que para este caso es el pecado.

-  El que es de Dios no peca, porque Dios nos libra de las tentaciones. "Todo aquel que permanece en él, no peca; todo aquel que peca, no le ha visto, ni le ha conocido." 1 Juan 3:6.  Si alguien sigue pecando, es porque realmente no ha nacido de nuevo.

-  El que es de Dios se deleita en sus mandamientos. "El que es de Dios, las palabras de Dios oye; por esto no las oís vosotros, porque no sois de Dios." Juan 8:47.

¿Es duro saber que no estamos tan cerca como creíamos del reino de los cielos?  Pero aún es tiempo, anímate.  Dios tiene una promesa muy grande: "Y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres".  Por tanto lo primordial que debemos hacer es empezar a leer la Palabra de Dios, ella nos confrontará, nos mostrará qué hay que corregir, nos dará poder para luchar contra el pecado y nos mostrará el camino.

Y no diga que porque no cree en la vida más allá de la muerte entonces nunca verá ni cielo ni infierno; ¿pues acaso la Palabra de Dios se aplica solo a los que creen?  No podemos pensar que la Palabra actúa como la justicia terrenal, que solo es para los justos, para los de ruana; pues los maleantes siguen haciendo de las suyas.  Dios dice que ni una letra ni una tilde pasarán sin que se cumpla su Palabra; El es un Dios de amor y de justicia, que no pasará por justo al pecador.  Y cuando habla de justicia, es de equidad para todos, no como la justicia humana, que consiste en hacer lo que a cada cual le conviene.

Que Dios los bendiga grande y abundantemente.

 

 

 

Entradas populares de este blog

El sueño espiritual. Romanos 13:11-14

El poder del evangelio (Romanos 1:16-17)

En ningún otro hay salvación. Hechos 4:11-12