¿Qué dice la ciencia sobre Jesucristo?
La grandeza de Jesús se hace más sólida con el paso
del tiempo. Fue el revolucionario más grande de la Tierra. Pese a algunos
detractores, la vida de Cristo en este mundo es reconocida y admitida por una gran
mayoría a partir de la prueba legal que se aplica cuando no se puede emplear el
método científico.
Josh MacDowell
Hace aproximadamente 2000 años,
Jesús entró a la raza humana en una pequeña comunidad judía. Fue miembro de una
familia pobre, de un grupo minoritario que residió en unas de las naciones más
pequeñas del mundo. Vivió aproximadamente 33 años, de los cuales solo los
últimos tres los dedicó al ministerio público.
Sin embargo, en todas partes del
mundo la gente todavía lo recuerda. La fecha en nuestros periódicos matutinos,
en la declaración de derechos de autor, en los textos universitarios da
testimonio de que la vida de Jesús ha sido la más extraordinaria que haya
existido en este mundo.
Al preguntarle a H. G. Wells,
renombrado historiador, cuál ha sido la persona que ha dejado la impresión más
perdurable en la historia, respondió que, si juzgamos la grandeza de un
personaje según su influencia en la historia, “de acuerdo con esa prueba, Jesús es el primero”.
El historiador Kenneth Scott
Latourette dijo: “Con el paso de los
siglos se acumula la evidencia de que, según el efecto que sigue produciendo en
la historia, la vida de Jesús es la más revolucionaria en este planeta, y esta
influencia parece ser cada vez mayor”.
Citamos la siguiente observación
de Ernest Renán: “Jesús fue el genio
religioso más grande que ha existido. Su belleza es eterna y su reino nunca
tendrá fin. En todos los aspectos, Jesús fue el único y no hay nada que pueda
compararse con Él. Toda la historia es incompresible sin Cristo”.
¿QUÉ DICE LA CIENCIA?
Muchas personas tratan de aplazar
su dedicación personal a Cristo, al divulgar la hipótesis de que, si no se
puede probar algo científicamente, tal cosa no es verdad ni digna de
aceptación. Puesto que la deidad y la resurrección de Jesús no se pueden probar
científicamente, ciertas personas del siglo XXI concluyen equivocadamente que
no pueden aceptar a Cristo como Salvador ni creer en su resurrección.
Es frecuente que en una clase de
filosofía o de historia me enfrente a este desafío: “¿Puede usted probarlo
científicamente?” Mi repuesta suele ser: “Bueno, no, no soy científico”.
Inmediatamente se pueden escuchar risitas en la clase e invariablemente se oyen
voces que dicen: “No me hable acerca de eso” o “¿Se da cuenta?, uno tiene que
aceptarlo todo por fe” (se refieren a una fe ciega).
Hace un tiempo, en un vuelo desde
Boston, le estaba hablando al pasajero que viajaba a mi lado del porqué creo en
Cristo: “Es lo que Él afirmó que era”. El piloto, que pasaba cerca de nosotros
saludando a los pasajeros, oyó parte de nuestra conversación.
–Usted tiene un problema –me
dijo.
–¿Qué problema? –le pregunté.
–Que no puede probar eso
científicamente –me respondió.
Es sorprendente la mentalidad a la
que ha descendido la humanidad moderna. De algún modo, en la actualidad tenemos
personas que sustentan la opinión de que, si algo no se puede probar
científicamente, no es verdadero. Bueno, ¡eso no es verdad! Existe un problema
para probar cualquier cosa relacionada con una persona o un acontecimiento
histórico. Debemos entender la diferencia que existe entre la prueba científica
y lo que llamo la prueba histórica legal. Déjenme explicar estas dos clases de
prueba.
La prueba científica se basa en
la demostración de que algo es un hecho mediante la repetición de este en
presencia de la persona que lo cuestiona. Hay un ambiente controlado en el que
pueden hacerse las observaciones, deducir los datos y verificar empíricamente
la hipótesis.
Ramón Canal, licenciado en
Filosofía y Letras, explicando las pruebas científicas dice: “Toda ciencia
utiliza para su trabajo teórico un método objetivo. Este método consiste en un
conjunto de criterios específicos que tienden a determinar decisivamente la
validez de la teoría. Estos procedimientos de verificación reciben la
denominación general de experimentación. La experimentación consiste en una
institución sistemática de experiencias; en la construcción controlada de
situaciones nuevas destinadas a contrastar materialmente la hipótesis y
resultados de una teoría científica. Está, por lo tanto, articulada con la
teoría: experimentación y teoría son los medios de trabajo que constituyen la
condición misma de una investigación científica”.
La prueba de la verdad de una hipótesis
mediante el uso de experimentos controlados es una de las claves técnicas del
moderno método científico. Por ejemplo, alguien dice: “El jabón marca Ivory no
flota”. Llevo, pues, a la persona a la cocina, vierto 20 centímetros de agua en
el fregadero de los platos, a una temperatura de 28.1 grados Celsius, y dejo
caer allí el jabón. Se hacen las observaciones, se sacan los datos, y con esto
ha sido verificada empíricamente una hipótesis: el jabón marca Ivory flota.
Ahora bien, si el método
científico fuera el único para probar algo, no podrías comprobar que alguien
estuvo presente en la primera hora de clase esta mañana o que hoy almorzaste.
No hay modo de repetir esos eventos en una situación controlada.
Esto es lo que se ha llamado la
prueba histórica legal, que se basa en demostrar que algo es un hecho que está
fuera de toda duda razonable. En otros términos, se llega a un veredicto basado
en el peso de las evidencias. Esto quiere decir que no hay base razonable para
dudar de la decisión. Esta prueba depende de tres tipos de testimonio: el
testimonio oral, el testimonio escrito y la exhibición de objetos (tales como
un rifle, una bala, una libreta). Si usamos el método legal para determinar lo
que ocurrió, podemos probar muy bien, fuera de cualquier duda razonable, que
estuvimos en clase esta mañana: los amigos nos vieron, tenemos los apuntes que
tomamos en clase, el profesor nos recuerda.
El método científico solo puede
usarse para probar lo que se puede repetir. No es adecuado para probar o desaprobar
muchos asuntos con respecto a una persona o a un evento histórico. El método
científico no es apropiado para responder a preguntas como estas: “¿vivió
George Washington?”, “¿fue Martin Luther King un dirigente que defendió los
derechos civiles?”, “¿quién fue Jesús de
Nazaret?”, “¿fue Roberto Kennedy procurador general de Estados Unidos de
América?”, “¿resucitó Jesucristo de
entre los muertos?”. Las repuestas para estas preguntas están fuera de la
esfera de la prueba científica y tenemos que colocarlas en el ámbito de la
prueba legal. En otras palabras, el método científico, que se basa en la
observación, la acumulación de datos, la hipótesis, la deducción y la
verificación experimental para hallar y explicar las regularidades empíricas de
la naturaleza, no tiene las repuestas finales para preguntas como estas: “¿se puede probar la resurrección?”, “¿se puede probar que Jesús es el Hijo de
Dios?”. Cuando los hombres y las mujeres confían en el método histórico
legal tienen que examinar la veracidad de los testimonios.
Una de las cosas que más me han
llamado la atención es que la fe cristiana no es una fe ciega e ignorante, sino
más bien una fe inteligente, racional. Cada vez que en la Biblia se invita a
una persona para que ejerza la fe, se trata de una fe inteligente. Jesús dijo
en San Juan 8: “…conoceréis la verdad”,
no dijo: “La ignoraréis”. A Cristo se le preguntó: “¿Cuál es el gran mandamiento en la ley?” Él respondió: “Amarás al Señor tu Dios con todo tu
corazón, y con toda… tu mente”.
El problema que tienen muchas
personas es que aparentemente se quedan en lo relacionado con el corazón. Los
hechos relacionados con Cristo nunca les llegan a la mente. Dios nos dio una
mente que ha sido renovada por el Espíritu Santo para que conozcamos a Dios, y
también un corazón para amarlo y una voluntad para escogerlo. Necesitamos
funcionar en cada uno de los tres aspectos para tener una máxima relación con
Dios y glorificarlo. No sé lo que te pasa a ti, pero con respecto a mí, mi
corazón no puede regocijarse en lo que mi mente ha rechazado. Mi corazón y mi
mente fueron creados para trabajar conjuntamente en armonía. Nunca ha sido
llamado un individuo para que cometa el suicidio intelectual al confiar en
Cristo como Salvador y Señor.