¿De dónde proviene el conocimiento y la inteligencia?


Se estima que diariamente mueren 183,500 personas en el mundo (según dato del año 2022 del diario El Debate fueron 67 millones en todo el año) y dentro de los que parten hay de todo tipo de profesionales, de científicos, de historiadores, de doctores en varias ramas del conocimiento, de políticos, de líderes mundiales, de gente del común, de ricos y también de pobres, de genocidas, de personas hábiles para los negocios y de grandes economistas, entre otros; pero la realidad es que nada pudieron llevarse de su sabiduría, conocimiento e inteligencia, pues estas virtudes son perecederas y desaparecen al momento de la muerte física.

Texto: Proverbios 2:6.

“Porque Jehová da la sabiduría, Y de su boca viene el conocimiento y la inteligencia.

CONCLUSIONES.

Pero si usted es un verdadero hijo de Dios, podrá aspirar a la sabiduría, el conocimiento y la inteligencia espirituales, las que provienen de Dios, virtudes que son eternas, tanto que luego de su muerte física, irán al más allá junto con el alma y el espíritu. 

Este tipo de riquezas (porque la sabiduría es más valiosa que el oro y la plata) solo provienen de lo alto y por tanto solo pueden ser dadas a los verdaderos hijos de Dios, aquellos que andan en obediencia y santidad a su Palabra: “Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación”. Santiago 1:17.

Entonces estamos hablando de tres virtudes de origen celestial y no de origen terrenal, como decía en la introducción cada día mueren miles de personas entre ellos sabios, inteligentes y llenos de conocimiento, que lastimosamente crecieron y florecieron a partir de la misma sabiduría que el hombre dejó plasmada en libros y que si alguien pone mucha dedicación en la lectura y el estudio de ellos, entonces su sabiduría, inteligencia y conocimiento terrenales irán creciendo proporcionalmente a su dedicación y a las experiencias vividas en relación con ellos.

No así sucede con la sabiduría celestial, la cual puede dar Dios a quienes se la pidan: “Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada”. Santiago 1:5.

¿Ahora, en dónde podemos obtener el conocimiento y la inteligencia? Es simple, pues el texto dice: “Y de su boca viene el conocimiento y la inteligencia”. Pero ¿Cómo nos acercaremos a la boca de Dios para obtener conocimiento e inteligencia? Por ahora no nos podemos acercar cara a cara a Dios, pero todo lo que ha salido de su boca durante toda la historia de la humanidad, está escrito en la sagrada Biblia y si allí escudriñamos con diligencia, entonces podemos obtener la inteligencia y el conocimiento, que está disponible para todo el que crea.

En síntesis, hay conocimiento terrenal y celestial, también hay inteligencia terrenal y celestial; y así mismo hay sabiduría de lo alto y sabiduría humana. Y muchas veces estas virtudes terrenales no provienen solamente del hombre, sino que las tinieblas también dan sabiduría, pero esta ya es diabólica porque está enfocada en el propósito de las tinieblas que es matar, hurtar y destruir; por lo cual podríamos afirmar que de estas tres virtudes las hay celestiales, terrenales y diabólicas. Uno de los casos de sabiduría e inteligencia diabólica es la utilizada en la carrera armamentista y en las armas de destrucción masiva como las bombas atómicas.

¿Pero hasta dónde trascienden estas virtudes? Sin duda alguna, cuando el diablo y todo su ejército sean enviados al lago de fuego y azufre, se acabará la sabiduría diabólica, pues no hay quien la propague y cuando el hombre común muera y sea enterrado se acabará la sabiduría que había en él, y solo seguirá la que haya heredado a su descendencia o la que obtengan las generaciones posteriores a través de los libros y tratados dejados por sus antecesores.

Lo importante de las virtudes espirituales, es que nos permiten vivir más allá de la muerte, en los reinos celestiales, porque nos dan la sabiduría para vivir en armonía con Dios y su creación y también nos dan la inteligencia para vivir en obediencia a su Palabra y así de esta forma obtener la vida eterna.

¿Y en el sentido espiritual qué es la sabiduría y la inteligencia? Veamos unas cortas y potentes definiciones dadas en la misma Palabra: “Y dijo al hombre: He aquí que el temor del Señor es la sabiduría, Y el apartarse del mal, la inteligencia”. Job 28:28. Si el hombre es realmente sabio, tendrá temor de Dios y esto implica de antemano haber obtenido el conocimiento de Dios a través de su Palabra, pues no podría temerle a quien no conoce; y si realmente es inteligente entonces se apartará del mal y del pecado, porque su inteligencia le permitirá ver un gran tesoro que es el alma, a la cual debe cuidar del infierno.

Pero esto no quiere decir que la sabiduría y la inteligencia estén reservadas solo para estos propósitos; sino que esos son sus primeros frutos; por ejemplo, en la antigüedad, Dios dio sabiduría en inteligencia a ciertas personas para construir el tabernáculo de reunión con todo su inmobiliario y con todos sus utensilios de oro, plata y bronce; es decir que su uso es ilimitado si está dentro de los propósitos de Dios: “Y los ha llenado de sabiduría de corazón, para que hagan toda obra de arte y de invención, y de bordado en azul, en púrpura, en carmesí, en lino fino y en telar, para que hagan toda labor, e inventen todo diseño”. Éxodo 35:35.

Y en cuanto al conocimiento, de nada sirve conocer mucho, si finalmente el alma de las personas se pierde en el infierno; por tanto, la verdadera virtud consiste en conocer a Dios, a su Hijo Jesucristo y a su Santo Espíritu; pues a través de ellos, especialmente de Jesucristo, podemos llegar al reino de los cielos. Miremos al apóstol Pablo que calificó el conocimiento de Cristo como algo excelente y superior, menospreciando todo lo que había obtenido del conocimiento humano: “Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo”. Filipenses 3:8.

Estas virtudes terrenales no tienen ninguna trascendencia, máxime cuando son una insensatez para Dios y por ende no pueden subsistir más allá de la muerte: “Porque la sabiduría de este mundo es insensatez para con Dios; pues escrito está: Él prende a los sabios en la astucia de ellos”. 1 Corintios 3:19.

Muchos hombres buscan la sabiduría terrenal, pero la muerte no hace distinción entre sabios y necios: “Entonces dije yo en mi corazón: Como sucederá al necio, me sucederá también a mí. ¿Para qué, pues, he trabajado hasta ahora por hacerme más sabio? Y dije en mi corazón, que también esto era vanidad”. Eclesiastés 2:15.

Estimado hermano y amigo, ¿De qué sirve la sabiduría, el conocimiento y la inteligencia terrenales si al final lo que interesa es la salvación de nuestras almas? Hay que mirar hacia arriba, hacia al reino de los cielos, para que de allí podamos recibir estas virtudes que nos harán sabios para salvación: “Ciertamente cercana está su salvación a los que le temen, Para que habite la gloria en nuestra tierra”. Salmos 85:9.

Por eso la Palabra nos invita a poner nuestra mirada en el cielo y no en las cosas de la tierra: “Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra”. Colosenses 3:2. Y también nos invita a tener ese conocimiento de lo alto, el cual solo puede dar salvación, pues en ningún otro tipo de conocimiento habrá vida eterna: “Para dar conocimiento de salvación a su pueblo, Para perdón de sus pecados”. Lucas 1:77.

Que Dios los bendiga grande y abundantemente.

Estimado amigo, si deseas hoy entregar tu vida a Jesucristo haz esta sencilla oración en voz alta: “Señor Jesús, reconozco que soy pecador y me acerco a ti arrepentido para que me perdones y me laves con tu sangre derramada en la cruz del calvario.  Yo te acepto hoy como el Señor y Salvador de mi vida y te pido que entres en mi corazón y me transformes, me purifiques y me santifiques, porque quiero ser el templo de tu Santo Espíritu.  A partir de hoy me comprometo a no practicar más el pecado, a leer tu Palabra, a meditar en ella y sobre todo a obedecerla, para que yo pueda estar en el reino de los cielos por una eternidad.  Amen”.  Y si estás en peligro de muerte y no estás en paz con Dios, puedes acudir a la misericordia de nuestro Señor Jesucristo, clamando a gran voz por salvación: “Y todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo.” Hechos 2:21. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El sueño espiritual. Romanos 13:11-14

El poder del evangelio (Romanos 1:16-17)

En ningún otro hay salvación. Hechos 4:11-12