La deidad de Jesucristo pate II.


“Viniendo Jesús a la región de Cesárea de Filipo, preguntó a sus discípulos, diciendo: ¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del Hombre? Ellos dijeron: Unos, Juan el Bautista; otros, Elías; y otros, Jeremías, o alguno de los profetas. Él les dijo: Y vosotros, ¿quién decís que soy yo? Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente. Entonces le respondió Jesús: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos.”  Mateo 16:13-17.

 

La determinación de más de doscientos millones de cristianos evangélicos dispuestos a morir como mártires durante las persecuciones imperiales y las inquisiciones religiosas, era igual a la de los primeros cristianos, quienes se negaron a admitir la deidad de César y proclamaron la deidad de Jesucristo; no podían aceptar un mediador que no fuera Cristo.

Este pasaje bíblico muestra que en el pueblo había opiniones diversas y distintas acerca de la persona y de la identidad de Cristo, pero todas equivocadas, y las había hasta mal intencionadas, como las de los fariseos, que le tildaban de sedicioso ante las autoridades políticas, y de blasfemo ante las autoridades religiosas. La única respuesta correcta salió de los labios del apóstol Pedro, la que le fue dada por revelación divina.
 

Igual a Dios

En su oración intercesora hablando con el Padre, Él decía: “Y todo lo mío es tuyo, y lo tuyo es mío” (Jn. 17:10). Para poder redimirnos “... siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre” (Fil. 2:6-11).

Los hombres mataron a Cristo, porque se hacía igual a Dios (Jn. 5:18). Pero Dios lo resucitó vindicándole como Hijo de Dios (Ro. 1:4). “Sentándole a su diestra en los lugares celestiales, sobre todo principado y autoridad y poder y señorío, y sobre todo nombre que se nombra, no solo en este siglo, sino también en el venidero; y sometió todas las cosas bajo sus pies” (Ef. 1:20-22). Conjuntamente con el Padre y el Espíritu Santo forman la Santísima Trinidad, cuya evidencia bíblica es abrumadora. Su igualdad con el Padre es evidencia de la deidad de Cristo.
 

Su nacimiento y vida

Las profecías y los detalles milagrosos acerca del nacimiento de Cristo, como doscientos setenta, hubiesen sido humanamente imposibles de cumplirse, a no ser que el que habría de nacer fuera el Hijo del Dios Altísimo. Estos centenares de profecías y detalles milagrosos que se cumplieron al pie de la letra en su nacimiento fueron confirmados por millares de milagros y prodigios realizados por Cristo en su vida y ministerio que probaban su deidad.

Por ejemplo, su victoria sobre Satanás en la tentación en el desierto; la proclama de Juan el Bautista presentándolo como el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo; el testimonio audible del Padre desde el cielo; su vida impecable, su amor y paciencia perfectamente balanceada con su indignación contra la hipocresía; sus enseñanzas, su doctrina, su sabiduría, su seguridad, su autoridad. No había enfermedad del cuerpo, de la mente o del espíritu que Él no pudiera sanar, echaba fuera demonios y aun los demonios reconocían que estaban ante el Hijo de Dios. Él calmaba la tempestad, multiplicaba los panes, resucitaba a los muertos. Sabía perfectamente que iba a ser traicionado, arrestado, juzgado, negado, condenado, maltratado, crucificado, que habría de morir, pero también que habría de resucitar y saldría vencedor sobre el pecado, el diablo, la muerte. Por cuarenta días se apareció a sus discípulos, y luego ascendió a los cielos, y se sentó a la diestra de Dios. Con su vida impecable, victoriosa y llena de obras sobrenaturales dejó abundante evidencia de ser el Hijo de Dios.
 

La eficacia de su sacrificio

... como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron” (Ro. 5:12). Y “por cuanto todos pecaron, ... están destituidos de la gloria de Dios” (Ro. 3:23). Por lo cual “ningún hombre podrá en manera alguna redimir al hermano, ni dar a Dios su rescate” (Sal. 49:7). Entonces, para poder redimir al hombre hacía falta una persona santa, impecable, divina; para que pudiera dar su vida y su sangre como precio para el rescate del hombre pecador (Ro. 3:10, 23). Y esa persona es nuestro amado Salvador Jesucristo, de quien la Biblia nos dice que en el propósito de Dios Él “fue inmolado desde el principio del mundo” (Ap. 13:8).

Es por la preciosidad de su sangre inocente, pura, inmaculada, divina, incorruptible, eterna, presentada como ofrenda por el pecado del hombre, que Él hace perfectos para siempre a los que creen en su nombre y aceptan su sacrificio, y ya Dios nunca más se acordará de sus pecados (He. 10:14-17). La eficacia de su sacrificio proclama la deidad de Cristo.
 

El triunfo de la Iglesia

La determinación de más de doscientos millones de cristianos evangélicos dispuestos a morir como mártires durante las persecuciones imperiales y las inquisiciones religiosas, era igual a la de los primeros cristianos, quienes se negaron a admitir la deidad de César y proclamaron la deidad de Jesucristo; no podían aceptar un mediador que no fuera Cristo, pues dice la Biblia: “Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre” (1 Ti. 2:5). Todo esto es posible porque Jesucristo es el Señor, todo esto proclama la deidad de Jesucristo.

Rev. Luis M. Ortiz
Fundador del M.M.M.

 

Entradas populares de este blog

El sueño espiritual. Romanos 13:11-14

El poder del evangelio (Romanos 1:16-17)

En ningún otro hay salvación. Hechos 4:11-12