Como ser sabio. 1 Corintios 3:18-20.

“Nadie se engañe a sí mismo; si alguno entre vosotros se cree sabio en este siglo, hágase ignorante, para que llegue a ser sabio.  Porque la sabiduría de este mundo es insensatez para con Dios; pues escrito está: El prende a los sabios en la astucia de ellos.  Y otra vez: El Señor conoce los pensamientos de los sabios, que son vanos.”

 
CONCLUSIONES.

Existen dos tipos de sabiduría:  La terrenal y la espiritual.  La terrenal proviene del hombre y la espiritual proviene de Dios.

La sabiduría terrenal ha sido de vital importancia en el mundo moderno, pues sin ella no habría avances científicos, tecnológicos e industriales.  Sin esta sabiduría no habría aviones, no habría electricidad, no habría telecomunicaciones, no habría computadoras, no habría televisión, no habría trasplantes de órganos, etc.  Podríamos entonces asegurar que esta sabiduría es buena porque los resultados son también buenos; sin embargo, debemos saber que también se ha usado en la creación de armas nucleares, en dispositivos para el espionaje y las guerras, en armas químicas de destrucción masiva, en máquinas que están contaminando el aire que respiramos, etc.  Por eso dice el texto bíblico que la sabiduría de este mundo es insensatez para con Dios; pues esta sabiduría finalmente termina al servicio del mal; o sea en contraposición a los designios de Dios.  Generalmente la sabiduría terrenal o humana va acompañada de un elemento que se llama la astucia y esta proviene de las tinieblas.  Esta astucia conlleva a la búsqueda de ventajas y oportunidades en relación con otros seres humanos, lo que finalmente termina en injusticia, en engaño, en soberbia, en vanidad y en orgullo; por eso es que esta astucia es del diablo y no de Dios.  El principio de Dios es amor mientras el principio del diablo es la astucia o la habilidad para engañar y mentir.

Entonces podemos concluir que la sabiduría terrenal tiene dos elementos muy dañinos: insensatez y vanidad.  Son vanos porque inflan el pensamiento de los hombres llevándolos a la arrogancia y son insensatos porque carecen de sentido y razón en relación con los propósitos de Dios.  Dios siempre ha querido que vivamos en paz con el hombre y en armonía con la naturaleza; pero estamos destruyendo ambas cosas con la sabiduría terrenal.

La sabiduría espiritual es la que proviene de Dios, es la que entrega Dios directamente al hombre.  Esta sabiduría tiene su principio en el temor a Dios.  Proverbios 9:10 “El temor de Jehová es el principio de la sabiduría, Y el conocimiento del Santísimo es la inteligencia.”

¿Entonces cómo puede usted hacerse sabio?

1.  Hágase ignorante.

Debemos entender que es muy poco lo que conocemos; pero mucho lo que nos falta por conocer.  Dios nos dice que nos hagamos ignorantes; pues esto conlleva a la humildad y a la pobreza de espíritu y ambas cosas nos acercan a Dios quien es la fuente de la eterna y verdadera sabiduría.

2.  Practique el temor a Dios.

Este temor no significa tenerle miedo a Dios; sino que por causa del temor a Dios, entonces nos alejamos del pecado y nos hacemos obedientes a su Palabra, y cuando hay obediencia, entonces somos verdaderos hijos de Dios y al ser verdaderos hijos, entonces Dios nos bendecirá con sabiduría y conocimiento de lo alto.  Proverbios 3:7 dice: “No seas sabio en tu propia opinión; Teme a Jehová, y apártate del mal” Cuando hay temor de Dios, entonces nos abstenemos de celebrar fiestas paganas como el día de Halloween, debido a que esto es una celebración para las tinieblas, enmascarada o camuflada bajo la fiesta de los niños.  ¿O usted cree que las brujas, los duendes, los demonios, los vampiros, los fantasmas, las lápidas de cementerio y en general todos los disfraces son de agrado para Dios?  Dios es santo y no comparte su gloria con nadie, aún menos con el diablo y sus seguidores. ¿Cómo podría alguien alegrarse cuando le están haciendo fiesta a su enemigo?  Recordar que el diablo es el archienemigo de Dios y siempre ha tratado de destruir su creación, empezando por el hombre que fue hecho a imagen y semejanza de Dios. 

Dios creó el universo visible e invisible junto con todas las criaturas y cosas que existen dentro de ellos, ¿acaso esto no le brinda suficientes méritos a la sabiduría de Dios?  Sin duda alguna, si el hombre anduviera de la mano de Dios, en vez de desarrollar la sabiduría material, hubiera recibido sabiduría espiritual, la cual es creativa y no destructora como sí lo es la material.  Si el hombre tuviera la sabiduría de lo alto, todos los avances tecnológicos hubieran traído mejoras en la vida del hombre, hubieran traído paz y no guerras, hubieran traído salud y no enfermedad, hubieran traído bendición y no pobreza.

¿Quieres ser sabio? Entonces teme a Dios.  ¿Quieres ser inteligente? Entonces conoce a Dios a través de su Palabra y obedécele en todos sus mandatos.

Que Dios los bendiga grande y abundantemente.

Entradas populares de este blog

El sueño espiritual. Romanos 13:11-14

El poder del evangelio (Romanos 1:16-17)

En ningún otro hay salvación. Hechos 4:11-12