La Muerte: ¿Es el fin o el comienzo?


Un paciente fue llevado a un hospital muy conocido.  Estaba agonizando a causa de un ataque al corazón, cada segundo era importante.  Los médicos y enfermeras, acostumbrados a este tipo de crisis, echaron mano de los instrumentos y métodos más modernos.  La familia entera estaba esperando afuera, cada uno orando por su pariente.  Después de lo que pareció ser una eternidad, el doctor salió para hablar con la familia.  Con cara triste les dijo a todos: "Lo siento, hicimos todos lo posible".

La muerte es algo que no podemos detener.  No importa cuánto hagamos para salvar una vida, si una persona muere, no hay nada que se pueda hacer.  La muerte es el último capítulo de cada vida.  La mayoría de la gente acepta esta verdad, así como la aceptó la familia de Lázaro, según leemos en el Evangelio de Juan.  Cuando Lázaro murió, sus amigos llamaron a Jesús.  Cuando Jesús llegó a Betania, Lázaro tenía cuatro días de muerto.  Para la familia de Lázaro esto era el fin, el último capítulo de su historia.  Sin embargo, había algo que ellos no sabían:   El autor mismo de la vida llegó y decidió escribir un final distinto a esta historia.  Usted descubrirá cuál es este nuevo final.

"Vino, pues, Jesús, y halló que hacía ya cuatro días que Lázaro estaba en el sepulcro.  Jesús le dijo:  Tu hermano resucitará.  Marta le dijo:  Yo sé que resucitará en la resurrección, en el día postrero.  Le dijo Jesús:  Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá.  Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente.  ¿Crees esto?  Le dijo:  Sí, Señor; yo he creído que tu eres el Cristo, el Hijo de Dios, que has venido al mundo.  Entonces quitaron la piedra de donde había sido puesto el muerto.  Y Jesús, alzando los ojos a lo alto, dijo:  Padre, gracias te doy por haberme oído.  Yo sabía que siempre me oyes; pero lo dije por causa de la multitud que está alrededor, para que crean que tu me has enviado.  Ya habiendo dicho esto, clamó a gran voz; ¡Lázaro, ven fuera!  Y el que había estado muerto salió, atadas las manos y los pies con vendas, y el rostro envuelto en un sudario.  Jesús les dijo:  Desatadle, y dejadle ir."  Juan 11:17, 23-27, 41-44

Según hemos visto la resurrección de Jesús no fue la primera.  La resurrección de Lázaro es uno de varios ejemplos que hay de resurrección antes de Jesús.  Teniendo esto en mente, ¿por qué tiene significado especial la resurrección de Jesús?  Para contestar esta pregunta estudiaremos una de las fiestas de los judíos, a la luz de lo que hemos aprendido en el Nuevo Testamento.  Es la Fiesta de las Semanas, la de las Primicias de la Cosecha del Trigo.  Cada año, al comienzo de la cosecha, todo el pueblo de Israel celebraba la "Fiesta de las Primicias de la Cosecha".

Cuando cosechaban el primer grano lo ataban en gavillas y las ofrecían al Señor de la cosecha como una ofrenda de gratitud.  Esto se hacía al día siguiente al de reposo, después de la fiesta de la Pascua (Levítico 23:11).  Se hacía como una señal de que se cosecharía mucho más en esta nueva estación.

En esta parte veremos que se habla de Jesús como de "la Primicia de entre los muertos".  Conforme vaya descubriendo el significado de estos versículos, piense en el significado de "La Fiesta de las Primicias".  Pablo dice que Jesús es las primicias de la resurrección, solamente el primero de entre los que duermen (los muertos) que vuelve a vivir.

"Mas ahora Cristo ha resucitado de los muertos; primicias de los que durmieron es hecho.  Porque por cuanto la muerte entró por un hombre, también por un hombre la resurrección de los muertos.  Porque, así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados.  Pero cada uno en su debido orden:  Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo, en su venida."  1 Corintios 15:20-23

La muerte entró a este mundo por causa del pecado de Adán y con este hecho, todo el Edén fue contaminado y el hombre tuvo que ser expulsado de allí.  Dios en su infinita misericordia envió a su Hijo Jesucristo a redimir al mundo y es así como a través de Jesús, se abrió la puerta para que podamos regresar nuevamente al Edén, que ahora es el cielo o la nueva Jerusalén.

En los párrafos anteriores hemos aprendido dos cosas importantes.  Primero que Jesús es el Señor de todo, aun de la muerte, como aprendimos en la historia de Lázaro.  Y segundo, que Jesús resucitó y ahora es el comienzo de un cambio.  Su resurrección fue distinta a la resurrección de Lázaro, porque Jesús resucitó y no murió otra vez.  La resurrección de Jesús fue para vida eterna.  Él es el comienzo (las primicias) de toda cosecha (los que creen en Jesús) que llegarán a ser como él.  ¿Cómo llegamos a ser perfectos?  Estos versículos lo explican:

"Pero dirá alguno: ¿Cómo resucitarán los muertos?  ¿Con qué cuerpo vendrán?  Necio, lo que tu siembras no se vivifica, si no muere antes.  Y lo que siembras no es el cuerpo que ha de salir, sino el grano desnudo, ya sea de trigo o de otro grano.  Así también es la resurrección de los muertos.  Se siembra en corrupción, resucitará en incorrupción.  Se siembra en deshonra, resucitará en gloria; se siembra en debilidad, resucitará en poder.  Se siembra cuerpo animal, resucitará cuerpo espiritual.  Hay cuerpo animal, y hay cuerpo espiritual.  Cual el terrenal, tales también los terrenales; y cual el celestial, tales también los celestiales.  Y así como hemos traído la imagen del terrenal, traeremos también la imagen del celestial.  Pero esto digo, hermanos:  Que la carne y la sangre no pueden heredar el reino de dios, ni la corrupción hereda la incorrupción."  1 Corintios 15:35-37, 42-44, 48-50.

¿Qué significa primicias de entre los muertos?

Primicias de entre los muertos, significa el primero en resucitar.

¿En qué sentido la resurrección de Jesús fue distinta de los que resucitaron antes que él?

Los que resucitaron antes, resucitaron físicamente y volvieron a morir; pero Jesús resucitó en cuerpo glorioso para vida eterna.

¿Qué diferencias hay entre el cuerpo terrenal y el cuerpo resucitado?

El cuerpo terrenal vuelve a morir y el cuerpo resucitado es eterno.

¿La muerte es el fin o el comienzo?

La muerte da origen a dos grandes procesos, dependiendo del estado espiritual de la persona:

1.  Si la persona muere habiendo entregado su vida a Jesucristo, entonces dicha muerte es el comienzo, es decir, resucitará para vida eterna.

2.  Si la persona muere sin haber conocido a Jesucristo, entonces dicha muerte es el fin; porque ya no habrá nada ni nadie que lo pueda sacar del infierno, esto es del castigo eterno.

Que Dios los bendiga.

Entradas populares de este blog

El sueño espiritual. Romanos 13:11-14

El poder del evangelio (Romanos 1:16-17)

En ningún otro hay salvación. Hechos 4:11-12