¿Cuán cerca está su corazón de Dios?

Isaías 29:13-14.

 “Dice, pues, el Señor: Porque este pueblo se acerca a mí con su boca, y con sus labios me honra, pero su corazón está lejos de mí, y su temor de mí no es más que un mandamiento de hombres que les ha sido enseñado; por tanto, he aquí que nuevamente excitaré yo la admiración de este pueblo con un prodigio grande y espantoso; porque perecerá la sabiduría de sus sabios, y se desvanecerá la inteligencia de sus entendidos.”


A medida que una generación se va degradando, en la misma proporción esta se va alejando de Dios.  Al hombre, históricamente le ha gustado más el pecado que la justicia y es por eso que no quiere estar cerca de Dios, para que sus obras no sean puestas al descubierto; de la misma forma que la mayor parte de los pecados “carnales” se cometen en la oscuridad, para que no sean vistos de nadie y mucho menos de Dios, como dicen algunos.  Porque todo aquel que hace lo malo, aborrece la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean reprendidas. Mas el que practica la verdad viene a la luz, para que sea manifiesto que sus obras son hechas en Dios.” Juan 3:20-21.

De no ser por los obstáculos que Dios pone en el camino, como esta pandemia, el hombre seguiría sin control hasta llegar al abismo profundo de la perdición, donde su alma estaría confinada por siempre en un lugar de castigo.  La parte buena de esta crisis es la oportunidad que Dios nos da para recapacitar, para reflexionar y ver qué estamos haciendo malo y desagradable delante de su presencia y de esta forma corregir nuestros caminos.  Muchas personas se arrepienten de sus malos caminos y llegan humillados delante de Dios y de verdad hacen un cambio de rumbo en sus vidas, vidas que antes iban a la perdición, hoy ya van hacia la salvación.

No obstante, a pesar de que muchas personas se arrepienten, no todas ellas lo hacen de corazón.  Se hacen un compromiso consigo mismas de abandonar su alocada carrera por el mundo y de empezar a buscar de Dios y de su Palabra; sin embargo todo queda en promesas.  Muchos prometen arrepentirse, pero a la final no sucede nada y siguen en sus malos caminos; muchos prometen buscar de Dios, pero siguen tras los ídolos y los supuestos “santos” que ya están muertos; muchos prometen obedecer a Dios, pero siguen obedeciendo al mundo y a las tinieblas; muchos desean cambiar, pero su amor por el mundo y sus deseos, es mayor que la voluntad de volverse hacia Dios.  Otros sencillamente pensaron que solo era cuestión de decir SI o NO y que con eso bastaba; pero cuando vieron que los requerimientos de Dios iban más allá, entonces desistieron de su deseo superficial.

Por eso dice Dios: “Este pueblo se acerca a mi con su boca y me honra con sus labios, pero su corazón está lejos de mi”.  Las personas normalmente se arrodillan, oran, leen la palabra y hasta van a la iglesia, pero cuando se trata de obedecer la palabra de Dios, entonces hasta ahí les llegó el compromiso a muchos; mejor prefieren seguir siendo unos cristianos superficiales o bien llamados religiosos, unos cristianos hechos a la medida de los deseos de su carne o unos cristianos hechos a la medida de lo que demanda su denominación.   Hay cristianos que oran, claman, interceden y hasta derraman lágrimas; pero para ellos muchos de los mandamientos de Dios, lo dicen sin remordimiento, son solo mandamientos de hombres.  Pero es necesario recordar que para entrar al reino de Dios, hay que obedecer la palabra de Dios:  No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.”. Mateo 7:21.  ¿Entonces, su corazón sigue distante de Dios o se ha acercado lo suficiente para ser tenido como digno de ser un verdadero hijo de Dios?

Muchos siguen aferrados a sus tradiciones y rituales y aunque estén viviendo en pecado, de allí no se quieren soltar; pues su religión les ha enseñado a mantenerse aferrados a los mandamientos de los hombres y les ha inculcado que no necesitan complicarse leyendo la biblia, porque esto “los puede enloquecer”, para que finalmente no descubran la verdad y sigan en su loco camino hacia el infierno.  Estas personas le temen más a criticar y desenmascarar a su religión, que lo que realmente le temen a Dios; es decir, que le tienen más miedo a una posible “excomulgación” de su religión, que al castigo eterno en el infierno.  Pero, ¿Por qué sucede esto?  Porque detrás de una falsa doctrina, hay infinidad de demonios atando con cadenas a sus seguidores para que estos no descubran la verdad y finalmente sus almas se pierdan. El único temor a Dios que le han infundido al hombre algunas religiones, es cuando pasan por el frente del tempo, temor que los obliga a santiguarse tantas veces como sea posible, pensando que con esto se van a librar de la ira venidera.  También creen que van a estar en paz con Dios si al menos llegan hasta las puertas de la iglesia el día domingo y si se quitan el sombrero, entonces experimentan una sensación de cercanía con Dios; pero no es así, se necesita de obediencia para agradar a Dios y estar cerca de Él.

Por eso dice Dios a través del profeta:  por tanto, he aquí que nuevamente excitaré yo la admiración de este pueblo con un prodigio grande y espantoso”.  ¿Qué habrá más grande y espantoso que una pandemia, que hace que teman ricos y pobres, nobles y siervos, sabios y analfabetas y que hace resguardar en sus casas hasta presidentes, monarcas y hombres famosos?  Seguramente Dios acude a este tipo de juicios para ver si la humanidad se arrepiente de verdad y cambian el rumbo de sus vidas; pues el deseo de Dios es que todo el mundo se salve y para esto tienen que llegar al arrepentimiento verdadero; no a un arrepentimiento de labios, pues así hacen los hipócritas delante de Dios. 
 
Finalmente dice el texto: “porque perecerá la sabiduría de sus sabios, y se desvanecerá la inteligencia de sus entendidos”, porque ante un virus como estos no hay medicina, ni vacuna y hasta los propios médicos tienen que exclamar “lastimosamente no tenemos una solución, solo Dios podrá ayudarnos”.  Ante un evento como estos no hay sabiduría ni inteligencia humana que pueda cortar el mal de inmediato y tendrán que pasar varios meses, en los cuales muchos científicos estén trabajando para encontrar una solución; pero la solución no viene por el esfuerzo humano, sino por la voluntad de Dios; pues el juicio viene de Dios y Él ya tiene programado el tiempo en que será quitado.

Que Dios los bendiga grande y abundantemente.

Estimado amigo, si deseas hoy entregar tu vida a Jesucristo haz esta sencilla oración en voz alta: “Señor Jesús, reconozco que soy pecador y me acerco a ti arrepentido, para que me perdones y me laves con tu sangre derramada en la cruz del calvario.  Yo te acepto hoy como el Señor y Salvador de mi vida y te pido que entres en mi corazón y me transformes, me purifiques y me santifiques, porque quiero ser el templo de tu Santo Espíritu.  A partir de hoy me comprometo a no practicar más el pecado, a leer tu Palabra, a meditar en ella y sobre todo a obedecerla, para que yo pueda estar en el reino de los cielos por una eternidad.  Amen

 

 

 

 

Entradas populares de este blog

El sueño espiritual. Romanos 13:11-14

El poder del evangelio (Romanos 1:16-17)

En ningún otro hay salvación. Hechos 4:11-12