¿Cuál es el origen de la sabiduría y la inteligencia?

Según la Real Academia de la Lengua Española, la sabiduría es el “conocimiento profundo en ciencias, letras o artes” y la inteligencia es la “capacidad de entender o comprender”; pero estos atributos hablan de la sabiduría e inteligencia de origen humano y para nada se tienen en cuenta estas virtudes en su esencia espiritual.

Texto:  Job 28:28.

Y dijo al hombre: He aquí que el temor del Señor es la sabiduría, Y el apartarse del mal, la inteligencia”.

CONCLUSIONES.

Se dice que por lo hechos e inventos de los hombres sabios es que la humanidad ha ido avanzando en todos los campos como la ciencia, la medicina, la tecnología, la exploración espacial, la calidad de vida, la alimentación, etc.; sin embargo, no hay nada bueno que no provenga de Dios (Santiago 1:17), pues Dios es el que da la sabiduría al hombre para que haga inventos, por lo que concluimos que hay una fuente de la verdadera sabiduría y que esta no se obtiene leyendo libros y tratados que han dejado nuestros antecesores; es decir, que no se necesita ser un ratón de biblioteca para hacerse sabio.

Un ejemplo de esto lo podemos ver en el que inventó el avión, que no tenía material de investigación sobre cómo construir aviones, pues nunca antes se habían hecho este tipo de aparatos voladores y por lo tanto le tocó arrancar desde cero, lo que indiscutiblemente nos incita a pensar que la sabiduría no proviene de los libros escritos por nuestros antecesores, sino de otra fuente natural que es Dios: “Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación”. Santiago 1:17.

Miremos que Dios no solo da sabiduría para aplicarla aquí en lo terrenal, sino también sabiduría espiritual, como la que dio a Daniel para interpretar sueños: “A estos cuatro muchachos Dios les dio conocimiento e inteligencia en todas las letras y ciencias; y Daniel tuvo entendimiento en toda visión y sueños”. Daniel 1:17.

Y si se trata de inventos, no es que algunos hombres tengan mentes prodigiosas y que mediante ellas lleguen a crear cosas insólitas; nada de eso, pues somos criaturas y ese tipo de cosas proceden también de aquel que nos creó; es el caso de los hombres que escogió Dios para construir el tabernáculo y a los cuales dio sabiduría e inteligencia para crear los diseños de todos sus componentes: “Y los ha llenado de sabiduría de corazón, para que hagan toda obra de arte y de invención, y de bordado en azul, en púrpura, en carmesí, en lino fino y en telar, para que hagan toda labor, e inventen todo diseño”.  Éxodo 35:35.

Miren qué sencillo es ser sabio, solamente basta con tener temor reverente hacia Dios: “He aquí que el temor del Señor es la sabiduría”. Esto sonará sin sentido para muchas personas, pero no para Dios; pues el temor a Dios conlleva al estudio minucioso de su Palabra para evaluar nuestro comportamiento y determinar si estamos agradando o no a Dios; pues en esto consiste el temor, en cuidarnos de no pecar contra Dios y en obedecer su Palabra.

Luego el estudio minucioso de la Palabra trae unas consecuencias que son el conocimiento de Dios, el conocimiento de la naturaleza y el conocimiento del mismo hombre; lo que hace que seamos de verdad sabios y lo mejor de todo es que esta sabiduría no perece igual que la terrenal, sino que permanece para siempre; es decir, que continúa más allá de la muerte física y dijéramos que antes se perfecciona con la muerte, pues lo que ahora vemos y entendemos por fe, luego que estemos viviendo la realidad del mundo espiritual, nuestros sentidos espirituales estarán abiertos y funcionando al cien por ciento, lo que hace que la sabiduría sea incrementada y sobre todo verificada y ratificada.

Todos los sabios de la historia bíblica fundamentaron su conocimiento en la Palabra de Dios y fueron prosperados por el dueño de la sabiduría quien es Dios, como sucedió con el rey Salomón que fue el más sabio de los sabios. Pablo fue uno de los más eruditos del momento con un alto conocimiento en ciencias y letras, pero cuando conoció a Jesús, estimó su sabiduría humana igual que un trapo sucio: “Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo”. Filipenses 3:8.

También es muy simple ser inteligente, no se necesita ser un superdotado o tomar vitaminas para el cerebro o estudiar filosofía en las universidades más prestigiosas del mundo; solo se necesita apartarse del mal: “Y el apartarse del mal, la inteligencia”. Suena raro, pero lo dijo Dios, pues ¿De qué sirve la inteligencia humana para hacer inventos maravillosos, para sobresalir en los estudios, para crear empresas, para hacer negocios, etc., si la persona pierde su alma en el infierno? Por eso, según Dios la inteligencia es apartarse del pecado y vivir una vida de obediencia y santidad a la Palabra de Dios.

¿No le parece esto maravilloso, que el apartarse del pecado nos haga inteligentes espirituales y nos ayude a escapar del castigo venidero? Ciertamente ¿De qué le sirve a un científico famoso descubrir nuevas galaxias en el universo, si todavía no ha descubierto a Jesucristo mediante el cual podrá entrar en el reino de los cielos?

Y para apartarse del mal se necesita saber qué es el mal y este conocimiento solo lo puede dar la Palabra de Dios, pues en las universidades públicas no hay una materia que se llame “El pecado y sus consecuencias”; más bien hoy están enseñando a las personas cómo congraciarse con el pecado, cómo convivir con la corrupción, con la injusticia y con la perversidad del hombre.

Estimado hermano y amigo, las mayores riquezas no son el oro y la plata, ni el dinero, ni las posesiones materiales; los tesoros más preciados son la sabiduría y la inteligencia que provienen de Dios: “Porque al hombre que le agrada, Dios le da sabiduría, ciencia y gozo; mas al pecador da el trabajo de recoger y amontonar, para darlo al que agrada a Dios. También esto es vanidad y aflicción de espíritu”. Eclesiastés 2:26. En síntesis, hay que agradar a Dios, para que Él nos de sabiduría, ciencia y gozo; y para que nos permita entender el mal y apartarnos de él, para obtener así la inteligencia.

Este texto también habla de la supremacía que tiene la sabiduría y la inteligencia frente a las mayores riquezas del mundo: “Bienaventurado el hombre que halla la sabiduría, Y que obtiene la inteligencia; Porque su ganancia es mejor que la ganancia de la plata, Y sus frutos más que el oro fino”.  Proverbios 3:13-14. Muchos hombres mueren buscando las riquezas materiales, pero finalmente pierden sus almas en el infierno, porque nunca buscaron las riquezas espirituales: “Pues ¿qué aprovecha al hombre, si gana todo el mundo, y se destruye o se pierde a sí mismo?”. Lucas 9:25.

Que Dios los bendiga grande y abundantemente.

Estimado amigo, si deseas hoy entregar tu vida a Jesucristo haz esta sencilla oración en voz alta: “Señor Jesús, reconozco que soy pecador y me acerco a ti arrepentido para que me perdones y me laves con tu sangre derramada en la cruz del calvario.  Yo te acepto hoy como el Señor y Salvador de mi vida y te pido que entres en mi corazón y me transformes, me purifiques y me santifiques, porque quiero ser el templo de tu Santo Espíritu.  A partir de hoy me comprometo a no practicar más el pecado, a leer tu Palabra, a meditar en ella y sobre todo a obedecerla, para que yo pueda estar en el reino de los cielos por una eternidad.  Amen”.  Y si estás en peligro de muerte y no estás en paz con Dios, puedes acudir a la misericordia de nuestro Señor Jesucristo, clamando a gran voz por salvación: “Y todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo.” Hechos 2:21.

  

Comentarios

Entradas populares de este blog

El sueño espiritual. Romanos 13:11-14

El poder del evangelio (Romanos 1:16-17)

En ningún otro hay salvación. Hechos 4:11-12